El Cementerio De Barcos Epub
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O cemiterio de barcos conta a historia de amor e amizade entre David e Lucía, dous mozos que se coñecen nunhas vacacións de verán e que vivirán unha serie de aventuras nas que se combina o misterio e o seu crecemento como persoas. Como toda novela deste estilo, Francisco Castro ensambla dúas formas de narración que contribúen a manter a intriga e a non frear a lectura: dunha parte, atopamos un narrador omnisciente que nos conta o que vai acontecendo dende que eses dous mozos se coñecen ata que comezan a investigar sobre un estaleiro abandonado; e da outra lemos o diario no que a moza vai escribindo o que lle acontece e a situación de control ó que a somete a súa parella. Así, o que pretende o autor é facernos reflexionar sobre as distintas formas nas que se manifesta a violencia machista, e a toxicidade de certas relacións que demasiadas veces se normalizan. Estamos, entón, diante dunha novela que se deixa ler, que nos atrapa, pero que adoece de certos males, sendo o principal que resulta tópica nos acontecementos e sucesos que propón, ademais de que nela atopamos unha certa pose moralizante que pode botar cara atrás ao lectorado máis avezado, acostumado a ler moitas novelas deste estilo.
Este día 3 en Washington lo dedicaremos para descubrir 3 lugares muy interesantes para ver en la capital. se trata del cementerio de Arlington, el Pentágono y el museo de la aviación localizado en la población de Chantilly.
7:30 Salida hacia el Cementerio Arlington a 7 millas de nuestro apartamento, unos 25 minutos en coche. Aparcamiento No gratuito. Comprar entradas para Tour en trenecito del cementerio de Arlington ($15) en Centro de visitantes.
Cogemos el trenecito hasta la segunda parada que es la tumba del soldado desconocido y vemos el cambio de guardia de las 9 am. Cogemos de nuevo el trenecito para irnos de Arlington e ir al Pentagono (luego volveremos al cementerio para verlo con más calma)
Republicano de corazón, ha figurado en todas las revoluciones de su tiempo. El año 48 fué nombrado director en la Administración de Bellas Artes. Las protegió con entusiasmo. Arrancó al Ministerio de Comercio subvenciones para los artistas notables, y 80.000 francos en porcelanas de Sevres, para hacer con ellas premios á los alumnos. Combatió en la Asamblea toda reducción en los gastos de los Museos nacionales. A él se debe la conservación de la Escuela de Roma, cuya desaparición estaba decretada.
El pesquero "Rúa Mar", naufragado y desaparecido desde la madrugada del 23 de enero, estaba siendo investigado por una presunta relación con una organización dedicada al tráfico de drogas, en una causa dirigida por la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes fiscales a Europa Press. La investigación no está concluida y junto al "Rúa Mar" se investiga a otros barcos. La utilización de pesqueros para transportar droga no es inusual en la zona.
El Sirio fue un buque de la N.G.I. (Navigacione Generale Italiana), una de las empresas más poderosas en su ámbito, que tuvo más de 500 barcos de vapor navegando por todo el mundo a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue fundada en 1881 y en sus primeros años se dedicó al tráfico comercial por el norte del Atlántico y Mediterráneo oriental; a partir de 1884 inició un gran desarrollo coincidiendo con los grandes flujos migratorios de europeos hacia América. La compañía acabó dedicada al transporte intercontinental de personas hacia Sudamérica hasta su desaparición en 1932.
El Sirio, como otros barcos que hacían la misma ruta, tenía escalas en "puertos no previstos" oficialmente de cara a recoger emigrantes que, de manera ilegal, realizaban la travesía del Atlántico alojados en las bodegas de estos vapores. En aquella ocasión, el Sirio había recogido clandestinamente en Alcira a un número indeterminado de personas sin billete, que pagaban la cantidad de 100 pesetas al Capitán. Eso explica que navegara tan próximo a tierra (unas 3 millas) cuando embarrancó en el Bajo de Fuera 4,5.
No había Guardia Civil del Mar (1991), no existía la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (1992) y tampoco la Unidad Militar de Emergencias (2006), aunque desde 1880 existía la llamada Sociedad Española de Salvamento de Náufragos. Pero se produjo la mayor operación de salvamento marítimo llevada a cabo por civiles en costas españolas. De la tripulación del Sirio sólo cabe hablar de negligencia. La ayuda heroica vino de fuera. Embarcaciones próximas acudieron de inmediato, si bien, no todas actuaron correctamente. Mientras unos actuaban, algunos en otras embarcaciones miraban. El caso más flagrante fue el de dos vapores, inglés y francés, que pasaron de largo y fueron luego denunciados. Las embarcaciones de mayor desplazamiento, no pudiendo aproximarse en exceso, lanzaron algunos botes. Algunas de ellas, especialmente el vapor italiano Umbría, rescataron bastantes pasajeros. Pero no constituyó eso la ayuda principal. El protagonista fue el pailebote (goleta pequeña, sin gavias, muy rasa y fina) Joven Miguel que navegaba de Denia a Cartagena. Se estima que salvó a 450 personas. El patrón era Vicente Buigues Ferrando (de Moraira, Alicante) y en el pailebote iban su hijo Vicente, de 6 años, Francisco Arladis, Ramón Montoro, José Martínez y Ginés Sánchez 5. Viendo el desastre, arrumbaron hacia el casco semi-sumergido. La tripulación pedía a Vicente que no se acercaran demasiado por temor a explosiones de la caldera. El patrón se impuso revólver en mano. Se acercó y se puso a largar cabos a los que se aferraban algunos. El Sirio estaba sobre un bajo y el bote tenía una sonda de unos tres metros (muchos barcos no podían acercarse tanto), se acercó a proa y se amarró a su puente, disponiendo cabos y tablas para el rescate. Vicente subió a bordo del Sirio, con los cabos y las tablas lograron hacer una especie de puente para irse deslizando hasta el Joven Miguel. Y ello contra el reloj, de hundirse el Sirio, habría arrastrado al bote con él 8.
Surgió el nuevo problema: demasiada gente en aquel bote. Vicente no consintió abordajes descontrolados, de nuevo, revólver en mano. A diferencia de otros rescates fueron los hombres los primeros que se hicieron con el bote. Puesto orden, Vicente fue ayudando a mujeres y niños con calma. Vicente tuvo que mandar (a la fuerza) a muchos a la bodega, nadie quería ir "al fondo" del barco debido al pánico. Lleno de personas desnudas, moribundas muchas, cortaron las amarras que les unían al Sirio, se separaron y pusieron rumbo a Cartagena. Vicente y su tripulación recibieron condecoraciones y dinero para arreglar el Joven Miguel. Otros barcos de pesca también ayudaron, al igual que José Acosta, farero de la Hormiga, y su ayudante (Figura 4). Entre los dos, con ayuda de algunos botes, lograron subir al pequeño islote a unas 100 personas y auxiliarlas 8,9.
Actualmente, Cabo de Palos es privilegiado lugar de buceo en el Mediterráneo occidental. Es asimismo una de las zonas consideradas como uno de los grandes cementerios de barcos del mundo. Incluso pecios de más de 100 metros de eslora y 5.000 toneladas de desplazamiento. Ahí está el silencioso recuerdo del Sirio, sus restos diseminados alrededor del Bajo de Fuera, zona declarada Reserva Integral desde 1995. Sólo se permite algo de pesca artesanal. Gran parte de los restos del buque, como las calderas y diversas planchas del casco, se encuentran diseminados por la cara Oeste del bajo, a lo largo de una pendiente suave. La popa se encuentra a unos 47 metros de profundidad. La proa en la cara Este, a unos 70 metros de profundidad, junto a los restos de otras naves. Hasta 1995 se podían visitar libremente los restos, pero con la declaración de Reserva Integral de las Islas Hormigas, sólo es posible bucear obteniendo una serie limitada de permisos en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Murcia. Hoy el Sirio es paisaje submarino 8,11.
En cuanto al rescate, algunos barcos no prestaron ayuda o lo hicieron "por cumplir". Fue el caso del buque francés Marie Louise, que se limitó a recoger 29 náufragos. Algunos sobrevivientes dirían luego refiriéndose a este barco: en todo caso podría compararse (su actuación) con el vergonzoso proceder de la torpe y cobarde tripulación del infortunado Sirio. El barco Poitien también pasó de largo.
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